Qué es la Omnicanalidad y cómo puede mejorar tu negocio

El comercio electrónico se vuelve cada día más importante en todas las áreas y en distintos modelos de negocios por lo que nuestros clientes ahora buscan poder contactarnos de cualquier forma y a través de cualquier medio. La omnicanalidad te puede ayudar a estar presentes en dichos canales.

Entonces hay que responder ¿Qué es omnicanalidad?

La omnicanalidad es la unificación de la experiencia de la atención al cliente en todos los canales de ventas. Es decir, ofrecer las mismas opciones, mensajes de venta y resolución de problemas a través de cualquier medio.

Los modelos de negocio orientados a la omnicanalidad tienen al cliente como centro de sus procesos de compra y, por tanto, tienen en cuenta el ciclo de ellos para mejorar la experiencia en cada uno de los contactos.

Esta actividad busca satisfacer al cliente sin importar la naturaleza de la interacción con la empresa y está centrada en eliminar los límites de cada uno de los canales de venta. Entre los elementos más importantes que se integran están las estrategias de redes sociales, email marketing, anuncios, ventas offline y speech de ventas.

Un ejemplo de la aplicación de esta estrategia se puede notar al comprar un artículo en una tienda. Cada vez es más común que te soliciten un correo electrónico, para así unificar el artículo que compraste con tus gustos y poder ofrecer descuentos o información relevante en base a tu comportamiento.

Cómo puede mejorar tu empresa la omnicanalidad

Además de mejorar las interacciones de los clientes con tu empresa, la omnicanalidad puede brindarte otras mejoras a tu negocio:

  1. Te permite tener más información sobre tus clientes, lo que ayudará a proporcionar una experiencia de mayor valor para ellos. De esta forma y a través de la clasificación de la información podremos saber el comportamiento de nuestro cliente y definir, por ejemplo, si prefiere realizar sus compras a través del móvil, ordenador o en una tienda física.
  2. Si se tiene bien documentado el ciclo del cliente se pueden optimizar los momentos de contacto y determinar el más indicado en cada caso específico. Al final podrás ver el embudo multicanal de tu negocio y determinar las acciones más competentes para lograr tus objetivos.
  3. La adaptación de los E-Commerce es cada vez mayor y estos buscan simular la forma en que funcionan las tiendas físicas. Por ejemplo, a través de Google Ads se puede mostrar el inventario local de tu negocio. De esta forma la omnicanalidad te ayuda a tener en cuenta detalles de la navegación de tus usuarios e integrarlas en tu modelo de negocios.
  4. La omnicanalidad te ayudará a mantener una línea de comunicación estable y consistente a través de los medios en los que esté presente tu marca. Esto ayudará a que los consumidores de tu marca confíen más en ti y sean más propensos a consumir tus productos o servicios.

Está claro que para construir una estrategia multicanal que obtenga buenos resultados realizar el seguimiento de los datos es sumamente importante. Es clave tener a la mano las herramientas que te permitan descubrir el comportamiento de tu cliente a lo largo del proceso de compra.

En DBF conocemos la importancia de esta estrategia y por eso ofrecemos un servicio integrado de Call Center y Marketing para que puedas controlar la forma en que interactúas con tus clientes en todo momento sin perder los beneficios de la externalización. Contáctanos y permítenos ayudar a tu empresa a seguir creciendo.