¿Es beneficiosa la externalización para tu negocio?
Actualmente, muchas son las empresas que deciden contratar servicios de externalización para uno o varios de sus procesos de negocio con el propósito de cubrir incrementos de demanda, mejorar la calidad de sus servicios y dedicar más tiempo a la planificación estratégica.
En este artículo, te contamos cuáles son las causas, más comunes, de externalización de servicios, a fin de que puedas averiguar si la tercerización es un método de negocio adecuado para tu empresa.
Planificación estratégica como núcleo de negocio
En pequeñas y medianas empresas con partidas presupuestarias de personal limitadas, es frecuente que los empleados, e incluso directivos, lleven a cabo tareas ajenas a sus cargos profesionales.
Esta ocupación “extra” implica para los ejecutivos, en muchos casos, una dedicación considerable de tiempo y esfuerzo que bien pudiera ser empleada para el análisis del rendimiento de las áreas y la planificación estratégica de las actividades de los departamentos.
La externalización de procesos surge entonces como método de liberación de la ocupación y de apoyo indirecto a la dirección estratégica.
Incremento en la demanda de productos/servicios
Al encontrarse expuestos, los mercados, a una gran cantidad de factores que inciden sobre la demanda de productos y servicios, es probable que tú, como empresario, hayas experimentado fluctuaciones de volumen de negocio favorables y que te hayas visto ante la necesidad de tomar medidas para cubrir la demanda.
El outsourcing, en este escenario, es una de las soluciones más comunes para este tipo de desafíos. Saber gestionar los repuntes de actividad económica, ya sean estos estacionales o de nueva introducción, es clave para el éxito de tu negocio.
Mejora de la calidad de procesos
En el anterior punto, comentábamos las necesidades de negocio desde una perspectiva cuantitativa, pero, ¿qué hay de la dimensión cualitativa?
Hoy en día, debido a la accesibilidad de la información, el consumidor es más exigente que nunca: en términos de satisfacción, no le basta con obtener el producto o servicio exigido, sino que, además, demanda toda una experiencia de consumo y de atención, de calidad.
Ya sea que el proceso de negocio, objeto de externalización, intervenga de manera directa, en los puntos de contacto con tu consumidor/usuario, o no, delegar la gestión de determinadas actividades en especialistas de la materia es siempre una opción a tener en cuenta.
Mejora de la eficiencia
A propósito de la calidad de los procesos, que venimos de comentar, la eficiencia es, sin duda, uno de sus pilares de sustento. Todo responsable de negocio sabe que una de las claves fundamentales para la consecución de objetivos y el crecimiento empresarial es, además de la presupuesta eficacia, la eficiencia.
Si no cuentas con personal cualificado ni metodologías de desempeño será difícil que tu negocio pueda cumplir con estas máximas. En cambio, si confías la gestión de procesos en terceras partes especializadas, la calidad de la actividad estará garantizada y las posibilidades de crecimiento empresarial, en parte, cubiertas.
Reducción de costes
Que el balance positivo sea el fundamento del beneficio económico no es ningún secreto. Todas las empresas, y más, en la situación de crisis sanitaria actual, se encuentran procesando e implementando métodos de minimización de costes que reduzcan los impactos de pérdida.
Ante este escenario, podrías preguntarte: ¿será, entonces, realmente beneficiosa la externalización de procesos para mi negocio?
Aquí son muchas las variables a considerar como para poder concluir la cuestión con una sola respuesta. Lo que sí te podemos avanzar, desde nuestra experiencia como empresa de servicios de tercerización, es que, con el correcto proveedor, podrás ganar en calidad, eficacia y eficiencia mientras minimizas costes.
Esperamos que ese artículo te haya servido para conocer algunas de las causas más comunes de la externalización de procesos, sus beneficios y para dilucidar una decisión futura con respecto a su adopción en tu negocio.
Te invitamos, también, a que conozcas nuestros servicios especializados de atención al cliente y consultoría de marketing digital. No dudes en contactarnos en caso de requerir de nuestros servicios.
¡Te esperamos!
Artículo de referencia: https://grupoctc.com/2019/07/04/7-claves-para-saber-si-la-externalizacion-puede-beneficiar-a-tu-empresa/